Notas

Pliegos Tipo - Adoptados por la Ley No.1882 15 Enero de 2018.

Pliegos Tipo - Adoptados por la Ley No.1882 15 Enero de 2018.

 

¿En que consiste la Ley No.1882 15 Enero de 2018 ?

La Ley 1882 de 2018 adiciona, modifica y dicta disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia. La reforma contempla tres ejes fundamentales: (i) contratación, (ii) infraestructura y (iii) Alianzas Público Privadas conocidas como APP.
Para los procesos de contratación se incluyen unas modificaciones que buscan una mayor participación, mayor transparencia y un nivel alto de competitividad. Frente a la regulación en infraestructura, se crean mecanismos para facilitar la adquisición predial; y para las Alianzas Público Privadas se adoptan normas cuyo propósito es viabilizar dichos proyectos.
 
La Ley No.1882 15 Enero de 2018 adiciona en el Artículo 4°.  Parágrafo 7°.  El Gobierno nacional adoptará documentos tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de obras públicas, interventoría para las obras públicas, interventoría para consultoría de estudios y diseños para obras públicas, consultoría en ingeniería para obras, los cuales deberán ser utilizados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública en los procesos de selección que adelanten. Dentro de los documentos tipo el Gobierno adoptará de manera general y con alcance obligatorio para todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, las condiciones habilitantes, así como los factores técnicos y económicos de escogencia, según corresponda  a cada modalidad de selección y la ponderación precisa y detallada de los mismos, que deberán incluirse en los pliegos de condiciones, teniendo en cuenta la naturaleza y cuantía de los contratos. Para la adopción de esta reglamentación el Gobierno tendrá en cuenta las características propias de las regiones con el ánimo de promover el empleo local. La facultad de adoptar documentos tipo la tendrá el Gobierno Nacional, cuando lo considere necesario, en relación con otros contratos o procesos de selección. Los pliegos tipo se adoptarán por categorías de acuerdo con la cuantía de la contratación, según la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.